El mundo del anime tiene una larga deuda con el género del policial negro citadino. Es decir, hay muchos buenos policiales en el anime, pero siempre van de la mano de ser en el espacio o con alguna tecnología extraña involucrada. Un policial negro, de ciudad, con personajes comunes y corrientes envueltos en alguna situación extraordinaria no es algo que me venga fácilmente a la cabeza en la lista de animes. Y para ir saldando un poco de esa deuda tenemos ODD Taxi, 13 episodios de animación original y de los cuales cada episodio es superior al anterior, hasta llevarnos a un final que nos deja con ganas de tirar el televisor por la ventana y encomendarnos a kami-sama para que se animen a hacer más episodios. Narrado desde una perspectiva mucho más de cine que de TV, con excelentes diálogos y muy pero muy “japonesa” esta serie del estudio PICS puede engañarnos por su trazo simple y sus personajes “furros” (animales antropomorfizados) pero le toma bien poco empezar a patearte la cabeza y antes de que te des cuenta, de lo que te das cuenta es que es una historia seinen en toda la ley y que te urge sumergirte en ella para ir armando cabos. Porque esa es otra de sus virtudes, su guion es una joyita cuidadosamente engarzada para que hasta los detalles más nimios y circunstanciales en un episodio, se vuelvan de crucial importancia un par de episodios después. Adicionalmente la historia tiene una versión manga, y aunque se lanzó primero, en realidad se basa en el guion de la serie y por lo pronto se han recopilado dos tomos (así que por ese lado tampoco podremos saber más del desenlace). Sin duda esta serie merece ser vista como lo que es, animación para adultos, y colocarla en el sitial que se merece. No hay pierde con ella. Ah, y hay una versión película llamada In The Woods, que es la misma historia pero contada como si fuera la investigación de un periodista a los eventos de esos días. El investigador habla con los personajes y les deja contar pasajes de la historia en los que estuvieron involucrados. Vale la pena de ver mientras se sigue cruzando los dedos de que hagan más de esta historia (aunque la verdad… creo que me quedo con el final así como lo propusieron).
En la ciudad de Tokyo, Hiroshi Odokawa es una morsa taxista en sus cuarentas, que no desea gran cosa de la vida y se conforma con lo que le tocó por lo que sus días son bastante tranquilos. Pese a esto y como buen taxista, Odokawa tiene cierta tendencia a dar su opinión con crudeza a quien se la pregunte, no se mide cuando habla y tiene un fuerte sentido de lo correcto. Esto es entre otras cosas porque siendo niño, los padres de Odokawa desaparecieron dejándolo solo. Apoyado por una organización para niños desamparados el pequeño consigue continuar su vida, concluir sus estudios básicos y encontrar una forma de subsistir, pero el resultado es este adulto mordaz y solitario, asocial y desconectado de su entorno, con la principal aspiración de estar tranquilo y tal vez reunirse con algún amigo a cenar, que es con quienes por breves momentos se muestra más «humano». Pero mientras Odokawa trabaja con su taxi, la ciudad sigue su ritmo a toda ebullición. Llena de sueños, proyectos, crímenes y desilusiones. Llena de personas que no conseguirán ser más de allá de una pálida bruma, de artistas talentosos que no son lo suficientemente talentosos como para llegar a ser reconocidos, de ciudadanos grises a los que las circunstancias les han robado el derecho a una vida aunque sea un poco mejor y por supuesto, de organizaciones criminales, cuyos esbirros se involucran en todo tipo de crímenes violentos. Pero hasta para los crímenes hay límites y cuando una joven vinculada a una poderosa familia desaparece, la vida de Odokawa da un vuelco pues dicha desaparición es asociada a él ya que la joven habría sido vista por última vez abordando su taxi. Ahora tendrá que vérselas con criminales enviados a encontrar a la joven, con policías haciendo lo mismo pero por su propio beneficio, mientras que trata que las pocas personas que son importantes para él no sean involucradas en el problema y dañadas por ello, lo cual será cada vez más difícil. Y claro, las claves de su pasado y la desaparición de sus padres se irán mostrando poco a poco, como si no tuviera ya suficientes problemas que enfrentar.
Uhm.... es que Pedro Páramo, al margen del resultado del live action o de la obra, es literatura latinoamericana que…