Creo que mi principal temor con respecto a esta adaptación de Netflix era, precisamente, que fuera una adaptación de Netflix, que a veces se pone chueca y adapta lo que quiere como puede segura la «Gran N» de que está haciendo lo correcto. Puedo decir en este punto que aun no estoy contento, pero está bastante mejor de lo que me temía. O quizá lo que debo decir es que está lejos de convertirse en lo que temía podía convertirse. Para Latinoamérica en su conjunto 100 Años de Soledad de Gabriel García Márquez es una obra fundacional en diferentes formas. No solo es el tope de lo que vino a llamarse el Boom de las letras latinoamericanas sino que también produjo una sensación de unidad y destino compartido cuando se alzó con el premio Nobel. No es, sin duda, cualquier libro. Es EL libro. Por eso una adaptación a la acción real siempre han sido sueño y pesadilla para todos los lectores, que como yo, amamos este libro con verdadera pasión. Y es que claro tiene tantas cosas dentro de sí, tanta magia que es difícil no creer que lo van a hacer mal. Peor aún, que nadie tiene la capacidad de poder hacerlo bien. Sin embargo en esta «primera parte» de la adaptación que ha preparado Netflix, las cosas… Han terminado funcionando. Hay detalles que me sobran y detalles que aplaudo. Y se nota en un esfuerzo constante, casi diríamos sincero, por estar a la altura. Y se ve desde el primer segundo que barata no ha sido. Sin embargo aun hay mucho pan que rebanar y como decía aunque entiendo que la hayan pasado por un equipo de guionistas para darle la forma visualmente narrativa más adecuada, no deja de chirriarme un poco la sensación de que el famoso recurso narrativo conocido como «monólogo faulkeriano» no está donde debería estar, aunque debo admitir que han conseguido curiosas maneras de acercarse a él, lo cual no puedo dejar de señalar.
¿Es entonces algo que deberían ver? Eso va a tener que ver con cada uno. Con su nivel de curiosidad y tolerancia al cambio. Yo por lo pronto estoy en paz. Me ha faltado de un lado pero me han dado bastante del otro así que no me quejaré. Puede ser que uno sea más purista y piense que se les ha pasado la mano con las adaptaciones y las licencias visuales. De hecho, las opiniones son como el culo: todos tenemos uno, así que tanto si aman el libro como si no lo leyeron nunca, adentrarse en esta serie va a ser una experiencia única. Para bien o para mal. Y no esperen y les ponga una breve reseña aquí… No sería justo, para mi, que puedo recitar párrafos de la novela. Como quizá el más conocido de todos:
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía recordaría aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”.
[…] y como prometí, primero vimos el mediometraje y ahora hablemos del manga que le dio origen, que en este…