La idea original de «las chicas de pre» era darle algo de caña al blog, usando para ello el clásico grito de guerra del personaje de Fruits Basket. esto generaba que la estructura del blog tenga esos nombres en ella (por así decirlo) y a la hora que pasan las arañitas bot del Google, marcarlo como un lugar en donde encontrar información acerca de dicho tema (si, ya se que es un resumen bastante conchan, pero es para que se entienda nada más). Este truco necesitaba una motivación así que nada mejor que las actrices, cantantes, modelos e incluso pornstars que eran de mi preferencia exclusiva. Y el texto no era una cosa babeante y simp sino más bien una recopilación de datos biográficos y datos curiosos acerca de la chica en cuestión. ¿Y saben qué? funcionaba, las visitas al blog aumentaron…. meses después me di cuenta que tenía «chicas preferidas» en un número limitado y una vez que hable de todas ellas…. pues que ya no me daba la motivación de hablar por hablar. Que claramente había quizá miles de chicas hermosas y talentosas de las que comentar pero yo no era precisamente su fan. Sin pensarlo mucho creo que hice reseñas de más de 100 chicas… lo recuerdo porque para el número cien quería hacer una de la señora Souma… sugerencia que me valió una divertida y muy fría noche en el sillón de la sala. Pero bueno….. así que vamos a reiniciar el conteo de la que fue sin duda la sección más comentada y visitada del blog en sus dos encarnaciones previas. Allá vamos mientras voy sacando mi sábana y mi almohada a la sala que a la señora Souma nunca le hizo gracia esto de las chicas de pre. ¡Y nuestra primera invitada es nada menos y nada más que Merlina!
Jenna Ortega es la típica actriz de raíces latinas (como guachafamente se suele decir) haciendo su tarea a mil en Estados Unidos y tratando de unirse al mainstream y quedarse ahí. En un medio altamente competitivo y destructivo, en que literalmente tienes que estar dispuesto a todo para avanzar. O tener mucha suerte. Para el caso de Jenna la segunda es la que vale. No hablo del talento, que evidentemente tiene, por una razón obvia: en Gringolandia talento es lo que menos se necesita para convertirse en una starlet hoy. Basta que por la razón que sea la gente, la masa, el pueblo, los espectadores, te consideren interesante y te harán subir como la espuma, lo merezcas o no. Jenna Marie Ortega nació en Palm Desert, California, el 27 de septiembre de 2002, lo que al momento de que escribo esto nos da una rutilante edad de 22 añitos. Osea que tiene toda la vidas por delante para lograr lo que se plantee. Ella es la cuarta de seis hijos y es de ascendencia mexicana por el lado de su padre, y su madre es a su vez mexicana-puertorriqueña. Lógicamente debido a su carrera Jenna se ha perdido todas esas cosas que un jovencito común no atesora hasta muchos años después, como asistir a una escuela, salir con los amigos e ir a pasear al centro comercial sin que te reconozcan. Esto por que ella comienza su carrera cuando era muy chica, a los seis años. Yo a veces me pregunto si estos niños no lidian luego con todo lo «perdido», ya de grandes y es esa «ausencia de vida» lo que los cruza y los vuelve un huracán caótico. Felizmente para el caso de Jenna no parece que eso sea así,
Ya con ocho años, Jenna, con la ayuda de su madre y su representante, empezó a participar en audiciones y castings. Siendo el primer papel que le dio luz el de Jane Villanueva en la serie de comedia dramática «Jane the Virgin» (2014-2019), producida por The CW. Logró su gran avance actoral al protagonizar la serie de Disney Channel «Stuck in the Middle» (2016-2018), en donde interpretó a Harley Diaz, personaje por el cual ganó un Imagen Award. Otros de sus primeros trabajos reconocidos incluyen su interpretación como Ellie Alves en la segunda temporada de la serie de género thriller «You», lanzada en 2019, y en 2021 siendo una de las protagonistas de la película familiar «Yes Day», ambas producciones de la compañía Netflix. Recibió elogios de la crítica por su actuación en el drama adolescente «The Fallout» (2021), y protagonizó las películas de género slasher, «Scream» y «X» (ambas en 2022 y en especial participar en las Sreeam le valió la estabilidad en su carrera) y Scream VI (2023), mismas que la establecieron como una «reina del grito», al estilo de Jamie Lee Curtis. Su protagónico como Wednesday Addams en la comedia de horror Wednesday (2022), producida por Netflix, le valió nominaciones a un Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores y tocar el cielo por primera vez, ya que masivamente los medios se voltearon a ver a esta joven latina, de rostro serio y mirada profunda que no parpadea (para Merlina, Jenna propuso no parpadear en sus escenas, lo que además de la cara enojada, hizo que Wednesday tuviera una apariencia realmente perturbadora).
Jenna no es la típica actriz en ascenso, molesta y pedante, y que se pega a causas variadas solo para figurar y convertirse en una «justice warrior» de manual, esperando que eso la acerque al gran público (no, no ocurre). Antes bien tiene ideas muy claras y propias, como su relación con las redes sociales, de las cuales entra y sale constantemente pues aunque no le gustan entiende exactamente que son el medio más directo para llegar a los jóvenes hoy en día (su IG oficial es éste). Pero se le recuerda principalmente por el incidente que tuvo con Melania Trump, la esposa de ya sabemos quien. En 2018, en los Radio Disney Music Awards, Ortega usó una chaqueta que mostraba las palabras «Me importa y tú también deberías» en respuesta a la vestimenta de la primera dama Melania Trump cuando fue a visitar a los niños inmigrantes que estaban alojados sin sus padres, que decían «Realmente no me importa. ¿A ti?». El hecho obtuvo una importante cobertura mediática. Sobre la acción, Ortega le dijo a la revista Forbes: «Recuerdo que estaba revisando las noticias en mi teléfono y vi lo que llevaba puesto Melania en el camino a visitar a los niños inmigrantes. Me ofendí profundamente y justo en ese momento supe cuál quería que fuera mi declaración»
[…] ¿Y esto a que viene? pues es simple, como ya habíamos comentado, se ha lanzado el live-action de Sono…