Twilight of the Gods (serie de TV, 2024): el verdadero fin de fiesta

Hablar de mitologías complejas e interesantes es hablar, entre otras, de la nórdica. De la cual hemos obtenido todo tipo de productos, desde grandes composiciones musicales clásicas hasta personajes de las películas de Marvel. Y ahora tenemos El Ocaso de los Dioses, serie animada de Netflix que de la mano de Zack Snyder (director de cine que, con sus bemoles, ya se ha hecho de un prestigio). Pero aquí habría que hacer un alto para aclara que ya existe algo llamado el Ocaso de los Dioses, de lo cual esta serie animada se nutre, y es Götterdämmerung, una ópera épica en tres actos y un prólogo con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la cuarta y última de las que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen) del cual seguro también han oído hablar, considerando que es la piedra en la que se apoya Tolkien para su obra máxima, El Señor de los Anillos. Pero si nos vamos por ese rumbo nunca terminamos de todo lo que se podría decir, así que volcamos a los tiempos de Netflix. A estos tiempos. Es probable que si conozcas a fondo la mitología nórdica, al ver esta serie sientas cierta molestia por los cambios que se han hecho al cambiar cosas como el sexo a los personajes de la historia original o la inclusión de razas y elementos que no deberían estar ahí. Pero hecha la mención hay que decir que este pequeño blog no es terrenos para la «batalla cultural» que enfrenta desde hace algunos años a la izquierda progre y a la derecha facha. Y por ello hay que decir que si conoces solo por encima, o ya de plano no conoces nada de, mitología nórdica, estos cambios no te afecten en lo más mínimo. También habría que decir que si sabes de que va pero no te importa más que el disfrute, lo que vas a encontrar es una historia bastante bien contada, con versiones «diferentes» (puede que más exactas al mito tal cual es) de personajes como Thor, el Dios del Trueno. Y que esta historia al ser estrictamente para adultos, no tenga trabas en cuanto a mostrar sexo y violencia extrema sin mayor problema. Entonces… ¿vale la pena verla? depende. Si vas a renegar ante esta reinterpretación de los mitos nórdicos ahórrate el gasto en pastillas para el hígado y no la veas. Si vas más suelto de huesos y no te importa o no conoces a fondo estos mitos, seguro te topas con una historia en la que destaca una gran animación, muchas escenas de pelea, algo de sexo y «diversión»… por llamar de algún modo a todo el conjunto. Con problemas en el guion que a veces se tratan de tapas con un exceso en la violencia (un sello clásico de Snyder) y puede que algo de «sexo gratuito», ¿no es cómo que vayamos a iniciar el Ragnarok por esto? ¿o si?

La boda de Leif Völsung, un príncipe de una pequeña nación vikinga y la mestiza de humano y gigante, Sigrid, se ve interrumpida por la aparición de un enloquecido Thor, quien empieza a matar a todos los presentes, miembros del clan de gigantes de Sigrid, exigiendo que le entreguen a su hermano Loki. Con el dolor que le causa a Sigrid el que precisamente sea el día que decide volver a su tierra natal a casarse, el que todos los miembros de su familia y su clan sean asesinados, pasa a llamarse a si misma como «Sigrid, La abatida» y a tener un solo objetivo en mente (del cual probablemente no vuelva con vida): encontrar a Thor y matarlo para así poder vengar a su familia. Junto a ella empiezan el viaje su esposo Leif y un variopinto grupo de personajes, algunos útiles por sus habilidades otros en apariencia no. Y contarán con la ayuda del propio dios Loki, no porque los aprecie o porque desea salvar su vida de la ira de su hermano, sino porque utilizarlos como peones es parte de un juego mucho más grande y complejo ideado por el Dios de las Mentiras.

Etiquetado , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *