Y bueno ha pasado el tiempo desde que se hizo este post, así que voy a aprovechar que otra vez al señor Souma se le olvidaron las llaves del blog y se le desconchunflo todo de nuevo (si, de nuevo) y le entregaré estas aceleradas reseñas de todas las graduadas de Sakura Gakuin, eso sí actualizadas al 2024 y con la triste noticia de que Sakura Gakuin cerró en el 2020 (maldito bicho). Ya saben, la temática será sencilla se hablará del Nendo (año escolar) de las chicas que ingresan y las que se gradúan pero el 2010 al ser el inicio de su formación y con chicas aun iniciando el Segundo de Secundaria (Ayami, Ayaka y Airi) la primera graduación se realizó recién en marzo del 2012. (Gracias AZRAEL12, LO RECORDARÉ…)
Sakura Inicia sus actividades en abril del 2010 con ocho jovencitas seleccionadas de los castings de la revista Ciao y todo lo relacionado a Amuse kids. Ellas son, de izquierda a derecha: Airi Matsui, Suzuka Nakamoto, Raura Iida, Nene Sugizaki, Hinata Sato, Marina Horiuchi, Ayami Muto, Ayaka Miyoshi. Ayami seria elegida como la presidenta de la clase y sería algo así como la líder de todo el grupo además de ser la primera voz y haber tenido más experiencia con un grupo idol infantil junto a Suzuka; cosa curiosa es que de las tres chicas mayores Ayaka y Airi miden 1.71 y la pobre Ayami solo 1.48 llegando a ser la Sakura Girl más bajita de toda la historia del grupo hasta el momento. Al poco tiempo ingresaron como primeras alumnas transferidas Moa Kikuchi y Yui Mizuno ambas en «quinto de primaria» y que después harían historia en la sub-unidad Babymetal.
Y como segundas transferidas llegarían en 2011 Hana Taguchi de sexto grado y Rinon Isono de quinto grado de primaria.
Y este es lo que muchos fans consideran que es la primera generación o etapa de Sakura Gakuin, o «las 12 Originales», ya que hasta ese momento no se había realizado ninguna graduación, la cual es obligatoria una vez cada chica termine tercero de secundaria. Entre lo destacado se da su debut en el festival Tokio Idol 2010 (algo asi como “Vivo X el rock” pero versión idol japonés) la cual sería su primera presentación como grupo con 10 integrantes. Su primera canción es Yume ni Mukatte, lamentablemente el videoclip desapareció de las redes y solo hay una de muy baja calidad, pero aquí les dejo el de su presentación en Tokyo Idol, esta canción se ha vuelto tan importante para SG al punto de que cierran con esta todos los Road To Graduation.
Otra canción muy representativa y ya con 12 integrantes es «Verishuvi» donde notamos que Ayami es demasiado linda, Ayaka con 14 años tiene un atractivo que está más allá de lo kawaii (quizás hasta lo criminal) y la voz de Suzuka comienza a sobresalir.
Y como de amistad se trata la cosa, aquí «Friends» otra de esas canciones que también se volvieron emblemáticas para SG; tanto así que la etapa 2019 la cantó de manera online para decirnos que nos quedemos en casa y nos cuidemos.
Y como todo tiene su final y nada dura para siempre en marzo de 2012 se graduaron Ayaka, Airi y Ayami en una ceremonia de despedida muy triste y que caracterizaría a todos los Road to Graduation hasta el momento. Aquí les dejo sus discursos de despedida.
Y QUE PASO DESPUES DE SAKURA GAKUIN
Aparte de terminar la preparatoria Ayaka y Airi alternaron trabajo como modelos de pasarella e hicieron comerciales de muy distinta índoles y comenzaron en trabajos de actuación de manera gradual una con más rapidez que la otra.
AIRI MATSUI
La tímida Airi, realizo comerciales muy divertidos (lamentablemente ya no están en la red) y ganó mucha notoriedad a la vez que ganaba confianza en su trabajo como modelo de revistas y pasarela, ha avanzado poco a poco apareciendo en pequeños papeles en diversos doramas y películas de consumo interno en Japón. Estelarizó el dorama que pueden encontrar fácilmente en la red titulado “Ese hombre es el peor error de mi vida” con el cual comenzó una serie de interesantes participaciones en diferentes series como “Amorcito en el trabajo”, comedia romántica sobre una pareja que se casa cuando se conocen gracias a una aplicación y terminan descubriendo que trabajan en el mismo lugar, el remake del famoso dorama coreano “Blue Birthday” un drama romántico con viajes en el tiempo y asesinatos por impedir. En el 2024 ha participado en dos series casi al mismo tiempo, el drama con temática LGBTQ «Secret Domei» el cual por alguna extraña razón me ha sido complicado encontrar información (en fin… japoneses), y el live action del manga y anime de misterio «Hakubo no Chronicle» de Masami Yuki (Mobile Police Patlabor). por lo cual podríamos asegurar que está ya consolidada en Japón como actriz aparte de tener películas enfocadas principalmente al mercado interno de Japón.
Aquí les dejo sus cuentas oficiales de Instagram y X [twitter], las cuales como se darán cuenta al leerlas están manejadas por sus representantes (algo es algo).
AYAKA MIYOSHI
Así como Airi, Ayaka realizó una gran cantidad de comerciales pero a diferencia de su amiga ésta avanzó de forma meteórica en lo que se refiere el modelaje de pasarela a nivel internacional, comenzó a aparecer en papeles de cierta importancia en varios doramas y películas de consumo interno de Japón. Es la hija malvada en el live action de Inuyashiki y en 2019 protagonizó la película musical “Dance with me” la cual tiene proyección internacional (o sea no tiene ese característico tufillo actoral japonés que lleva hasta la sobreactuación) está muy contenida y es muy simpática de ver.
Mención aparte es el compromiso de Ayaka a promocionar la película el cual hizo sin descanso prácticamente alrededor del mundo tal como lo muestra en este video.
Una situación curiosa para su servidor es que en los trailers de la película al momento de promocionarla dicen «vean esta comedia musical con canciones de tal y tal artistas, asimismo como los clásicos del Jpop de siempre» y ponen “Yume no naka he” (ending del recordado anime romántico Kare Kano), a lo cual exclame con el puño alzado y bajándome del banquito: «¡esa canción no es tan vieja, miserables!» pero para el tiempo del estreno de la película en el 2019 la canción tenía 24 años de lanzada al mercado (crujieron mis rótulas en ese momento). Aun así es muy disfrutable la escena donde aparece la canción y que para los japonés es un clásico de antaño.
Ayaka mencionó en SG que ella quería ser actriz y que quería participar en todos los géneros que pueda, ya sean estos comedia, acción, drama, terror y hasta el momento lo va haciendo muy bien. Estuvo envuelta en una polémica debido a que hace unos años la descubrieron en salidas con Haruma Miura, actor que fue encontrado muerto en su casa, en lo que fue quizás una relación que no pasó de un par de salidas, ahora a ella se le relaciona con un ex Kamen Rider (Takeuchi Ryouma) quien para su mala fortuna salía de una relación complicada con su antigua pareja-conviviente de varios años. El resultado fue que muchas personas inundaron sus redes sociales atacándola, diciendo que ella destruía las parejas y que el suicidio de Miura era culpa suya (cuando ella había salido con él hace varios años). Ayaka cerró los comentarios de su Instagram, se mantuvo ausente del ojo público un par de meses y volvió de nuevo a aparecer para promocionar una nueva película y con nuevo peinado. Lo que evidencia es que el trabajo de Ayaka es más internacional que el de las demás chicas tal como su participación como “Ann” en las 2 temporadas de la serie de Netflix “Alice in borderland”.
Lo último que ha protagonizado es la película de acción que puede ser vista en Amazon Prime titulada «Knuckle Girl», basada en un webtoon coreano.
La única red social oficial que tiene es Instagram y parece que la maneja ella misma.
AYAMI MUTOU
Con respecto a Ayami una vez graduada se preparó para lanzarse como idol solista y en 2013 lanzó dos discos de covers de éxitos (japoneses) de los 80s, debido a que ella era muy fan de esos temas, ya que eran la música que escuchaba en casa de niña gracias a sus padres. Estos discos se llamaban DNA 1980 Vol.1 y Vol.2.
En 2014 sacó otro álbum, ya con producción propia, llamado Eien to Shunkan, sinceramente no es un mal disco y la voz de Ayami es preciosa casi tanto como ella.
En 2015 saca otro mini álbum llamado I-pop, el cual es mucho más movido que el anterior y muy divertido de escuchar, al mismo tiempo termina su contrato con Amuse y de manera inexplicable pone en pausa su carrera (en verdad dijo «hiatus» pero lo vengo escribiendo tanto en estos post que ya aburre) y se va a estudiar a Nueva Zelanda (donde haría la preparatoria y de paso aprendería inglés).
A finales de 2018 anuncia su regreso a Japón y de paso su regreso a la música, en 2019 lanza diversos singles y un nuevo álbum llamado Mirrors, con un estilo musical un poco más pausado y una voz que se nota ha trabajado muchísimo.
El 23 de octubre del 2020 lanzó el single Betty. En este vemos su primer cambio drástico de imagen. E este video Ayami usa un traje de noche mucho más alejado de la onda juvenil kawaii a la cual nos tenía acostumbrado.
Ayami ha seguido de esta manera su carrera y recientemente para celebrar sus 10 años de carrera musical (es lo que se entiende, pues ella está en el espectáculo como modelo e idol mucho más tiempo) decidió lanzar un photobook titulado “The first and the last” el cual para sorpresa de muchos, ya que no lo mencionó en ningún momento, presenta fotos muy en la onda «gravure» y ha dejado sorprendido a muchos fans. Se le preguntó a Ayami si volveria a hacer otro book similar y ella respondió que el nombre del mismo significa eso, es el primero o bien podría ser el último, quien sabe. De mi parte mencionar que es un poco sorpresivo ver a Ayami en algunas situaciones, pero no se puede negar que es una mujer muy atractiva… una mujer de 1.48 cm… jejeje (y si, veamos algunas imágenes de dicho photobook).
En cuanto a su presencia en redes sociales, tenemos un Instagram, una cuenta personal de X [twitter] y otra «oficial» de X [twitter] que utiliza para promocionar y venta de merch.
Y ellas son las primeras tres graduadas de Sakura Gakuin, en estos ocho años han avanzado muchísimo en el logro de sus metas, esperemos que puedan lograr aún muchas cosas pero por sobre todo nunca pierdan esa amistad y cariño que crearon cuando estuvieron juntas en Sakura Gakuin.
Uhm.... es que Pedro Páramo, al margen del resultado del live action o de la obra, es literatura latinoamericana que…