Dinero a Mansalva (Mundodisco #36): ¡Si te falta efectivo, pues imprímelo!

En esta oportunidad sir Terry Pratchett pone a sus personajes a dar trastadas con el dinero impreso. Es decir papel que no vale el papel en el que está impreso, sino que vale lo que vale porque tu crees que lo vale. Y en esa onda, Terry nos deja curiosas reflexiones acerca de los sistemas financieros y del dinero en si. Algunas de las cuales te van a dar dolor de cabeza y preocupación. Conseguir este libro de Mundodisco, se convirtió en una pequeña odisea: llamé a las librerías porque figuraba en sus páginas web, pero cuando hablé con los locales no se encontraba físicamente en la tienda. Así que mandé un correo quejándome bastante indignado; y al poco rato me respondieron los de la librería y me ayudaron con el problema, explicándome que los libros estaban listados pero aun no habían llegado a las tiendas. En todo caso, gracias a los de Librerías Crisol por tomarse a pecho mi queja y resolverla todo lo mejor que pudieron. Hombre, si hasta descuento me hicieron. Entrando en materia (y palo para las librerías peruanas en general) Dinero a Mansalva ha llegado a Lima saltándose la continuidad pues nunca apareció por aquí el primer libro de Moist von Lipwig (Húmedo von Mustachen, en la traducción) protagonista de esta saga dentro de Mundodisco, titulado Going Postal y editado en España como Cartas en el Asunto; lo cual es algo bastante habitual lamentablemente.

En esta nueva entrega del simpatiquísimo estafador uberwaldiano, sir Terry Pratchett la emprende contra los bancos, el sistema financiero, la economía con esa mirada aguda a los que nos tiene acostumbrados y con ese humor que trasciende a la sensación que estamos leyendo un libro cómico y nos hace descubrir de golpe que puede ser muy gracioso pero está diciendo cosas que son o muy ciertas o puede que muy dolorosamente ciertas. Leer a Pratchett a estas alturas de la vida, y sabiendo que en ese momento estaba enfermo de Alhzeimer y que había decidido recurrir a la eutanasia en cuanto el considere que su calidad de vida ha disminuido lo suficiente (lo cual terminó haciendo para el dolor de todos sus fans, pero que respetamos y entendimos su decisión) resulta ser un placer triste por momentos. Como una mente tan clara podía estar en camino de apagarse, me pregunto; y pienso que no es justo. Pero no nos pongamos tristes, un nuevo libro de Pratchett debe ser motivo de júbilo y lo que venga después es decisión de sir Terry y se respetó. Total, es su vida. Así que después de haber lidiado con el la magia, el cine, el rock, las religiones, la igualdad de género, la guerra, las civilizaciones antiguas, las comunicaciones, el tiempo, la navidad, el militarismo, la prensa, las leyendas, el teatro, los cuentos para niños y el fútbol, ahora le tocó el turno a la economía. Y por lo que nos dice Lord Vetinari en el prólogo de este libro, queda clarísimo que los problemas del pobre von Mustachen no han hecho más que comenzar.

Luego de organizar la Oficina de Correos de Anhk-Morpork, Húmedo von Mustachen se aburre muchísimo. Su vida anterior como estafador era una mala vida pero también era muy divertida. Reorganizar el correo fue divertido. Pero ahora esas dos cosas han terminado y por más que se le ha dado por correr por los techos de la ciudad y tratar de abrir con ganzúas los cajones de su propio escritorio. Además, para su mala suerte su muy peculiar novia, Adore Belle Buencorazón, anda buscando golems en el extranjero. Pero el aburrimiento se acaba cuando “Vetinari decide que Mustachen decida” que debe entrar por la puerta grande al principal banco de la ciudad. Su misión es sencilla: antes se dedicaba a sacar el dinero de ahí, ahora debe hacer que entre. Mismo concepto, diferente dirección.

Dinero a mansalva
Título original:
Making Money
Año de publicación: 2007

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *