Como siempre dando vuelta en la red me topo con una curiosa afirmación “si no hubiera sido por los trajes de mesera del Anna Miller’s, todo eso de las mucamas francesas nunca hubiera existido”. Wau. ¿Es que acaso si existe un antecedente para los trajes de maid que tan gozosamente invaden los restaurantes de comida rápida por todo Asia? Me emociona tanto toparme con algo que no sabía y que llena un agujero en mis conocimientos. Así que de inmediato me pongo a investigar. Por lo pronto todo indica que sí, que este trajecito y la historia que viene con él si son de crucial importancia, o tal como nos dice Brian Ashcraft en su blog: “Por generaciones, Anna Miller’s fue mucho más que una cafetería. Por generaciones ha inspirado video juegos, anime e incontables cosplay”. Puestas así las cosas pasemos a la acción con la información. Resulta que «Anna Miller’s» es una cadena de cafetería cuya primera sucursal se inauguró en Hawaii en 1973 para luego expandirse hacia Japón, pues recordemos que Hawaii es uno de los destinos favoritos para vacacionar de los japoneses. Así que me supongo que los japoneses empezaron a volver a casa y hablando y con fotos de las particulares meseras de esta cafetería: estos constan de una blusa blanca; un vestido estilo jersey con minifalda naranja o rosa, con la «cintura» cortada debajo de los senos, a modo de corpiño; un delantal a juego; y una etiqueta con el nombre en forma de corazón. Y no habrá faltado el avispado empresario que quiso llevar el formato a tierras niponas, sin imaginar el fenómeno en la cultura pop que iba a ocasionar.
Como podrán imaginarse su carta es principalmente desayunos, “lonches” y una surtida selección de postres. Lamentablemente en junio de 2022, la empresa matriz Imuraya anunció que el último restaurante activo de Anna Miller’s en Japón, ubicado en Takanawa, cerraría el 31 de agosto de 2022. El restaurante, que abrió en 1983, era el undécimo de los 25 restaurantes de la cadena. Como resultado del cierre, el restaurante de Hawaii es ahora el último local de Anna Miller en el mundo. ¿Y porque cerrarían? en realidad es sencillo: porque los «maid cafe» son ahora muy comunes en Japón y con variantes de todo tipo y patrones de conductas pensados específicamente para complacer a sus clientes. Quizá los del Anna Miller no pudieron adaptarse rápido a ese cambio… o no era el tipo de servicio que querían ofrecer. Si, nada de «nya» o «okyakusama».
Pero no nos engañemos, lo que realmente cimentó el éxito de la cadena fue el peculiar e inconfundible traje con el que te atienden sus guapas empleadas. Miren, yo no se mucho de moda así que difícilmente podría describirlo, pero es “ese” traje de camarera que hemos visto hasta el hartazgo (yo no me harto de verlo, la verdad) en cuanto anime y videojuego con chicas guapas hay por ahí. Y otro pero: el traje resulta ser una circunstancia feliz pero no intencional, y tiene que ver con la idea del negocio de ofrecer una experiencia al máximo placentera para el cliente. Y claro, ya luego se asoció la idea del traje con la gran amabilidad y dedicación con el que te atienden en la cafetería y el formato quedó: una chica muy amable y dedicada que atiende en un curiosamente sexy traje de camarera. Que como dijimos fue convirtiéndose luego en mas sexy y más especifico. tanto que los clientes asistían para interactuar con las chicas más que para consumir. Obvio, consumes para quedarte y entre más pides la chicas se acerca a hablarte. Que es más o menos el formato que los maid cafe tienen ahora.
[…] ¿Y esto a que viene? pues es simple, como ya habíamos comentado, se ha lanzado el live-action de Sono…