“Waifu”, la manera en que un japonés pronunciaría la palabra inglesa “wife” (esposa) encierra en si misma un meme que ya tiene buen rato y que refleja parte de la identidad, la forma de ser del otaku promedio. Así que vamos a hacer un poco de historia antes de hablar de Manaria Friends a.k.a. Rage of Bahamut. La cosa que quiero explicar es esta: en 2002 se estrena un serie cómica colegial llamada Azumanga Daioh, en la cual un variopinto grupete de mocosas tenían las típicas aventuras del colegio. Uno de sus profesores es un sujeto de semblante sombrío y actitud apocada, el típico profe lorna al que nadie hace caso. Se llama Mr. Kimura y es el profesor de inglés (para los japoneses el inglés es un curso muy importante y muy difícil) y digámoslo con claridad: Mr. Kimura clasifica en la sección “pervertidos” aunque es bastante inofensivo. En uno de los episodios Mr. Kimura deja caer una foto en la que sale él mismo, una guapa mujer y una niña. Al ser inquiridos por las niñas solo atina decir “mai waifu” (my wife). Las chicas no pueden creer que Mr. Kimura tenga una familia. Y allí se armó el chongo porque “waifu” pasó a ser cualquier chica del anime o el manga por la cual un otaku pervertido y discapacitado social sienta un “crush” y ame e idolatre como si fuera una persona de verdad. Y muy pronto aparecieron waifus de las cuales todos querían que sean sus waifus, y muchos otakus anunciaban que tal o cual personaje era su waifu y se convertían en el típico chico que de seguro gustaría a dicha waifu. Y el resto es historia. Y la falta de un buen virus capaz de aniquilarlos solo a ellos en harás de un mundo mejor… una necesidad.
Y todo este prólogo viene al caso porque en el 2019 las waifus que se detectaron claramente era Raphtalia, la coprotagonista de El Ascenso del Héroe del Escudo (Tate no Yuusha no Nariagari), en la cual una pequeña niña semihumana (es mitad mapache) se convierte en una hermosa mujer que defiende a su “amo” de quien decide ser su esclava libremente, y Grea, la coprotagonista de este anime del que aun no hemos hablado nada, por andar hablando de las fantasías sexuales de los otakus, es la otra. ¿Y que tiene de particular una waifu? pues que han sido diseñadas, no solo físicamente, para ser “veneno puro”, para chicos solitarios e introvertidos, sino que cargan consigo todas las características y requisitos de lo que los japoneses llaman una “yamamoto nadeshiko”, osea una chica tradicional de su casa, osea la chica que quieres llevar a presentarle a tu mamá. Ya sea que se comporte sobre protectora y dulce como Raphtalia, o exasperantemente tímida y…. mucho más dulce como Grea. Y claro, con un cuerpazo que deja virolo a cualquiera y ellas no parecen comprender del todo. Osea, comprender que con ese cuerpazo pueden dejar muerto de la impresión a cualquiera. Lo peor es que aun a sabiendas de que es una trampa de oso lo que tenemos ahí, uno no puede evitar sentir simpatía por ellas porque son, básicamente, buenas personas. Esta de aquí abajo es Rapthalia siendo “dulce, mandona y preocupada” como solo ella sabe serlo, en una sola expresión. (Si, lo admito, me cae bien la mapache).
Ahora si hablemos de Rage of Bahamut: Manaria Friends, que luego quedó solo como Manaria Friends y finalmente como Mysteria Friends porque…. bueno… Manaria no sonaba muy bonito para cuando la historia rompiera las fronteras japonesas. Lo que tenemos aquí es la adaptación de un juego social producido por CyGames (empiezo a odiarlos, consiguen que les animen cualquier tontera que se les ocurra) y que para ser sinceros, no trata de nada. Es decir, sus personajes hacen cosas todo el tiempo, pero en sus cortos 14 minutos por episodios es algo así como “lo interesante que hicimos el día de hoy”. Anne es la princesa del Reino de Mysteria, y pese a sus altísimos conocimientos mágicos y su origen real tiene que asistir a la escuela como cualquier muchacha de su edad. El Reino Mysteria queda en una realidad llamada Mistalsia y en ella habitan diferentes razas además de los humanos, destacando los dracónidos, una raza mitad humano mitad dragón a la que pertenece Grea, y quien llega a la academia donde está Anne y se siente muy extraña y solitaria por su apariencia. Hasta que Anne decide que ambas van a ser mejores amigas. Y ya. Eso es todo de lo que trata. Con la hyper kinética y algo despistada Anne solucionando y creando problemas y la paciente, bella, silenciosa y tímida Grea siendo feliz solo por que Anne es su amiga. Ah, y también le preocupa que la cola se le haya hecho un poco más gorda. Y fueron diez episodios en ese plan.
[…] Y eso de alguna manera refresca el género, como ya vimos en la totalmente inadecuada y divertida Scouts Guide…